Entre estos tres profesores, ¿Cual prefieres como explica sus modulos?

miércoles, 21 de abril de 2010

Recursos y servicios para personas con necesidades específicas


Recursos y servicios para personas con necesidades específicas

- Servicio de ayuda a domicilio: Es un servicio de ayuda a la persona o a la familia, que se presta a domicilio aplicando un programa individualizado de carácter asistencial, educativo, preventivo y rehabilitador.

- Centros de residenciales: Son centros de alojamiento y convivencia que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente y en ellos se presta la persona mayor a una atención integral.

- Centros de día: son centros en los que se atiende durante unas horas al día a las personas mayores que cuentan con el apoyo social suficiente para residir en su medio habitual.

-Centro de noche: SOn centros que ofrecen un servicio de pernotacion, par apersonas mayores de 65 años que vivan solo o por si sus familiares o cuidadores informale sno puedan cuidarlo , el centro ofrece seguridad y un confort como si estubiera en sus casas.

- Programa de respiro familiar: es un conjunto de actuaciones dirigidas a prestar una atención integral a la persona mayor, para atenderlo temporalmente en centros residenciales, en periodos que oscilen entre veinticuatro horas y un mes, con carácter prorrogable.

- Programas de apoyo a las familias durante los fines de semana: consisten en un servicio en el que una persona cualificada se desplaza al domicilio para acompañar y atender a ala persona mayo en todo lo que precise, mientras los familiares o el cuidador principal se toma un respiro durante los fines de semana.

- Programas de termalismo social: Son unos programas de tratamiento termal en un balneario, previa prescripción facultativa.

- Programas de turismo social: son unos programas de vacaciones que permiten a las personas mayores realizar actividades lúdicas y de ocio.

- Programas de respiro familiar: son programas destinados a colaborar con la familias y cuidadoras de personas con discapacidad dependientes, a las que se presta apoyo mediante un servicio residencial de duración variable en periodos que oscilan entre veinticuatro horas y un mes por el motivo de de descanso, enfermedad de la persona cuidadora.

- Teleasistencia: Dentro del servicio de ayuda a domicilio, como recurso esencial para facilitar la permanencia de la persona con discapacidad en su propio hogar durante el máximo tiempo posible, destaca la teleasistencia como una vía de atención nueva, moderna, eficaz y al alcance de todos.

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio asistencial que permite al usuario entrar en contacto con un centro de atención permanente desde cualquier lugar de su domicilio, las 24 horas del día los 365 días del año, sin necesidad de usar el teléfono, sólo pulsando un botón que lleva permanentemente puesto.

La pulsación del usuario activa la unidad de teleasistencia que, a través de la línea telefónica, envía un aviso al centro de atención permanente. La unidad receptora abre en ese momento una ficha con todos los datos del usuario, de modo que el teleoperador establece comunicación verbal con él y recaba la información necesaria para llevar a cabo las gestiones oportunas. Este proceso permite una actuación rápida y efectiva ante cualquier necesidad.

Este sistema proporciona INDEPENDENCIA, TRANQUILIDAD, COMPAÑÍA, SEGURIDAD... a personas de todas las edades, pudiendo disponer en cualquier momento de los siguientes servicios:

Dentro del Programa de Teleasistencia domiciliaria se prestan los siguientes servicios:

* Apoyo inmediato a través de la línea telefónica a demandas de diversas órdenes; angustia, soledad, así como, accidentes domésticos, caídas, etc.
* Movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domiciliaria o social.
* Seguimiento permanente desde el Centro de Atención mediante llamadas telefónicas periódicas.
Agenda, para recordar al usuario datos importantes sobre toma de medicación, realización de gestiones, etc.

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